AVANZANDO CON LA TECNOLOGIA

31.05.2014 10:01

AVANZANDO CON LA TECNOLOGIA

el curriculo escolar no es ajenoTECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 

 
 
Justificación y Logros Generales 
Justificación 
A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los 
conocimientos. Esta acción se realiza a través de la investigación, el avance de la ciencia y el 
desarrollo tecnológico. La educación emplea las nuevas tecnologías de la información y la 
comunicación para apoyar la labor de aprendizaje, acceder a un número mayor de personas, 
además de acortar las distancias geográficas. 
Esta nueva ciencia resulta imprescindible para la adquisición no sólo de conocimientos, sino de 
herramientas que le posibilitan al estudiante a acceder a información, como también a la 
utilización y creación de programas de computador propios del medio en que se desarrolla. 
La tecnología facilita el trabajo en la sociedad, y en este aspecto éste será mucho más fácil de 
realizar en el ámbito de la educación, utilizando el computador como medio de aprendizaje para 
reforzar otras áreas de conocimiento. 
Los estudiantes necesitan: 
 
• las habilidades y el conocimiento básico sobre búsqueda e investigación para ser competentes en el 
manejo de la información 
• Comprender la importancia y las características de la información. 
• Identificar el modo como se organiza, genera y comunica la información. 
• Desarrollar el disfrute de explorar información de todo tipo. 
• Las destrezas y el conocimiento para usar la información a profundidad y con sabiduría con el fin de 
obtener una satisfacción personal duradera y aportar a la sociedad. 
La alfabetización en información es un prerrequisito para prepararse para trabajos y 
educación adicionales, y para aprender durante toda la vida. 
Logros Generales 
 
• Identificar y describir los elementos estructurales y funcionales básicos de los ordenadores, 
periféricos y elementos de comunicación. 
• Utilizar las herramientas de procesadores de textos para elaborar, producir y manipular documentos 
de texto, con integración de gráficos e imágenes. 
• Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y hace un uso en el ámbito 
tecnológico. 
• Utilizar las herramientas de tratamiento multimedia para su creación y difusión. 
• Aplicar las diversas maneras de generar/recopilar, organizar, almacenar, recuperar y comunicar la 
información.  
Autopista al Mar, Carrera 46 Poste 89 Electricaribe – Apartado Aéreo 50 101
Teléfonos (57-5) 3598520 – 3598544 – 3598563 – 3599613 – 3599094 - Fax 3599924 
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Logros específicos por Klasse: 
 
Pre-Kinder y Kinder 
 
• Utiliza el computador como herramienta de aprendizaje. 
• Desarrolla motricidad fina mediante asociaciones realizadas con el ratón y el teclado. 
Klasse 1 
• Maneja el teclado como ayuda a su proceso de escritura 
• Utiliza las herramientas de video y audio para afianzar su proceso de lectura. 
• Desarrolla motricidad fina mediante asociaciones realizadas con el ratón. 
Klasse 2 
 
• Maneja el teclado como ayuda a su proceso de escritura 
• Utiliza las herramientas de video y audio para afianzar su proceso de lectura 
• Desarrolla motricidad fina mediante asociaciones realizadas con el ratón 
Klasse 3 
 
• Maneja el teclado como ayuda a su proceso de escritura 
• Utiliza las herramientas de video y audio para afianzar su proceso de lectura 
• Utiliza las herramientas para afianzar su proceso de desarrollo en matemáticas 
Klasse 4 
 
• Maneja el sistema operacional Windows y sus herramientas. 
• Maneja la Internet. 
• Identifica y organiza diferentes tipos de archivos. 
• Elabora cuentos y otros escritos. 
Klasse 5 
 
• Crea pequeños proyectos utilizando herramientas de presentación. 
• Elabora diseño de presentaciones, manteniendo un buen equilibrio entre textos e imágenes 
• Identifica y utiliza las principales aplicaciones de Internet. 
• Digita y edita textos cortos con Word. 
• Vincula entre presentación y documento. 
Klasse 6 
 
• Maneja las funciones avanzadas de Word 
• Obtiene información de internet basada en un tema  
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• Maneja conceptos básicos de Excel 
• Elabora cuentos y otros escritos 
• Utiliza Herramientas para hacer una página web básica 
Klasse 7 (Mecanografía) 
 
• Maneja el teclado con la técnica de mecanografía al tacto 
• Aplica normas estándares para trabajos escritos. 
• Utiliza combinaciones teclado-ratón para el manejo del computador 
 
Klasse 8 
 
• Planifica y organiza diseño básico con software básico y avanzado. 
• Realiza actividades en las diversas modalidades que ofrece el programa Clic. 
• Integra recursos multimedia en materiales didácticos. 
• Programa secuencias de actividades organizadas en paquetes. 
• Retoca y adapta materiales existentes a necesidades didácticas específicas. 
• Aplica normas estándares para desarrollo de software educativo.  
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• Desarrolla sencillos proyectos con CLIC para aplicar a su entorno educativo. 
Klasse 9 
 
• Realiza operaciones con fórmulas y funciones avanzadas 
• Elabora hojas de cálculo en las que se utilicen filtros y agrupación para organizar información 
• Elabora hojas de cálculo en las que se utilicen tablas dinámicas 
• Graba y utiliza una macro sencilla. 
• Crea un proyecto aplicado administrativo o comercial con herramientas de formularios 
Klasse 10 
 
• Maneja la interfaz básica de Visual Basic y Access 
• Crea proyectos sencillos integrando los conceptos del lenguaje de programación y bases de datos 
• Maneja los objetos básicos de visual Basic y Access 
• Aplica la estructuración del pensamiento lógico en la solución de problemas informáticos 
Klasse 11 
 
• Realiza operaciones con fórmulas y funciones avanzadas. 
• Elabora documentos escritos con diferentes normas para trabajos escritos. 
• Elabora bases de datos sencillas para organizar su información. 
• Maneja las herramientas adecuadas para su navegación en Internet y presentaciones electrónicas 
efectivas. 
Klasse 12 
 
• Crea Páginas Web con herramientas dedicadas. 
• Comprende los conceptos básicos del lenguaje HTML usado en la elaboración de páginas Web. 
• Elabora plantillas de páginas para facilitar la creación de más contenido. 
• Comprende como enlazar a diferentes páginas por medio de enlaces. 
• Desarrolla proyectos avanzados con herramientas de diseño gráfico. 
• Conoce el entorno y el manejo de Corel Draw para el diseño de su página de Anuario. 
• Conoce otras herramientas de diseño y multimedia. 
 
  
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Temas a tratar y tiempos programados: 
 
Prekinder y Kinder (2 x 35 horas) 
 
1. • Adaptación y normas 
 • Asociaciones y sombras I 
2. • Asociaciones y sombras II 
 • Rompecabezas I 
 • Juegos lógicos I 
 • Colores y Cuentos I 
3. • Series y ordenación I 
 • Matemáticas I  
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• Tamaños y formas 
4. • Matemáticas II 
• Escritura teclado numérico I 
• Cuentos lecturas finales 
Klasse 1 (35 horas) 
 
1. • Adaptación y normas 
 • Cuentos lectura I 
2. • Asociaciones básicas 
 • Letras I 
 • Juegos lógicos I 
 • Cuentos lectura II 
3. • Cuentos lectura II 
 • Letras II 
 • Escritura en teclado I 
4. • Letras finales y herramientas de dibujo 
 • Escritura teclado II 
 • Cuentos lecturas finales 
Klasse 2 (35 horas) 
 
1. • Adaptación y normas 
 • Lectura y Comprensión de lectura 
2. • Sumas y restas 
 • Series numéricas 
 • Juegos lógicos 
 • Orden alfabético 
3. • Lectura y Comprensión 
 • Alfabeto y orden alfabético 
 • Escritura en teclado I 
4. • Herramientas de dibujo 
 • Escritura teclado 
 • Cuentos lecturas finales 
Klasse 3 (35 horas) 
 
1. • Adaptación y normas  
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 • Matemáticas, Series numéricas 
2. • Asociaciones básicas 
 • Letras I 
 • Juegos lógicos I 
 • Cuentos lectura II 
3. • Cuentos lectura II  
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• Letras II 
• Escritura en teclado I 
4. • Letras finales y herramientas de dibujo 
• Escritura teclado II 
• Cuentos lecturas finales 
Klasse 4 (35 horas) 
 
1. • Escritorio de Windows 
 • Manejo de ventanas, barras y vistas 
2. • Explorador 
 • Búsqueda, papelera y configuración 
 • Herramientas 
3. • Reproductor de Windows Media, otras herramientas y ayuda 
 • Manejo de correo e Internet 
4. • Edición documentos de Word 
 • Navegadores, buscadores, meta buscadores 
 • Utilidades adicionales de Internet 
Klasse 5 (35 horas) 
 
1. • Crear y editar presentaciones 
 • Manejar objetos 
2. • Trabajar con texto y tablas 
 • Multimedia, animaciones y transiciones 
3. • Navegadores y buscadores 
 • Correo y virus 
4. • Conceptos básicos de Word 
Klasse 6 (35 horas) 
 
1. • Edición, formato y ortografía 
 • Diseño, estilos, plantillas 
2. • Combinación correspondencia 
 • Esquemas, tablas de contenido, índice, notas y marcadores 
 • Compartir documentos, página Web 
3. • Reproductor de Windows Media, otras herramientas y ayuda  
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 • Manejo de correo e Internet 
4. • Ventana y operaciones con Excel 
 • Manipulación y formato de celdas 
 • Funciones básicas 
Klasse 7 (70 horas) 
1. • Teclas guías ASDFGHJKLÑ 
• Teclas superiores QWERTYUIOP 
2. • Teclas Inferiores ZXCVBNM;:_ 
• Tildes y acentos 
• Atajos de teclado para el manejo del sistema 
3. • Teclas Superiores II ¡”·$%&/()=?¿ 
• Aplicación todas las líneas 
• Normas para trabajos escritos 
4. • Teclado Numérico 123456789 
• Técnicas para mecanografía al tacto en alemán e inglés 
• Talleres prácticos de Chat académicos 
Klasse 8 (35 horas) 
 
1. • Herramientas ofimáticas aplicadas 
 • Procesador de textos 
 - Esquemas 
 - Tablas 
 - Índices 
 - Tablas de contenido 
 • Presentaciones 
 Autoformas 
Multimedia (sonido y video) 
Hipervínculos 
2. • Herramientas multimedia (Movie Maker) 
 • Diseño de material audiovisual 
 • Formatos de video 
 • Imágenes y transiciones 
 • Textos 
 • Edición de videos  
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3. • Actividades interdisciplinarias 
 • Ortografía y Español 
 • Sociales 
 • Idiomas 
4. • Internet 
 • Blogs 
 • Wikis 
Klasse 9 (35 horas) 
 
1. • Ejecución de cálculo con los datos 
 • Uso de filtros para concentrarse en datos específicos 
2. • Reordenación y resumen de datos 
 • Uso de tablas dinámicas para crear listas dinámicas 
3. • Uso de macros para automatizar tareas repetitivas 
• Uso de barras de herramientas de formularios 
4. • Trabajar con datos de una base de datos y otras funciones 
Klasse 10 (35 horas) 
 
1. • Período de adaptación interfaz visual Basic 
 • Guardado de proyectos y formularios 
 • Objetos básicos Form, label, text picture 
 • Ventana de códigos 
2. • Ventana de propiedades 
 • Explorador de proyectos 
 • Creación de menús Windows 
 • Código de avance entre formularios 
 • Propiedades básicas de los objetos 
 • Competencia del manejo de la información Internet 
3. • Declaración de variables 
 • Declaración de módulos 
 • Programación de objetos I 
 • Proyecto inteKlasser I compra interactiva 
 • Generación de ejecutables 
 • Proyecto II inteKlasser música digital  
 

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